Alumbrado de carriles bici

Alumbrado de carriles bici – Óptica asimétrica P-Class

Hoy en día los carriles bici son cada vez más importantes para nuestras ciudades, por lo tanto los proyectistas de alumbrado tenemos que esforzarnos en iluminarlos de forma adecuada aportando confort y segura para sus usuarios.

En el diseño del alumbrado de carriles bici y cliclovías debemos tener en cuenta diferentes aspectos como:

  • Disposición del carril y definición de sus alrededores, si es una única vía, si es rectilínea o con curvas pronunciadas, si hay o no calzada al costado, o algún otro tipo de vía, tranvía, etc.
  • Anchura del mismo, sus medidas comprenden entre 1,80 y 2,50 m.
  • Obstáculos de accesos, como cruces, muros, árboles o bancos.
  • Uso que se le va a dar, posibilidad de peatones y número de carriles, así como su ubicación. En importante saber en qué parte de la ciudad está ubicado para saber qué tipo de iluminación le queremos dar.

En cuanto a normativa, el proyecto debe cumplir con el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado exterior, correspondiente a una situación de proyecto C1 y una clase de alumbrado S1 a S4 en función de su intensidad de tráfico.

En concreto para S1 , Em > 15 lx. y Emin. > 5 lx.

 

En el alumbrado de carriles bici hay tres parámetros principales nos influirán en este tipo de proyectos: Ancho de la vía, altura del punto de luz, fotometría del punto de luz o luminaria.

Con esto, la primera consideración a tener en cuenta es la estrechez de la vía a iluminar, vamos a poder utilizar puntos de luz relativamente bajos en torno a 3-4 m. al objeto de reducir el coste de la instalación. Eso sí, vigilando el posible deslumbramiento que esto pueda producir que dependerá además del tipo de óptica elegida de la luminaria. En este punto tener en cuenta tipo de vegetación que hay en el proyecto, situación y altura de árboles, etc..

Los otros dos parámetros altura de punto de luz y fotometría del mismo están íntimamente ligados, ya que una fotometría más extensiva nos va a permitir separar más los puntos de luz, reduciendo por tanto los costes de la instalación.

En MAYJA, para este tipo de ciclovías instalamos en nuestras luminarias ópticas especialmente diseñadas para esta situación de proyecto, son las ópticas denominadas P-Class. Son ópticas asimétricas extensivas, fabricadas en PMMA con una eficiencia del 93% y que se ajustan perfectamente a las necesidades de este tipo de proyectos.

Resultado con luminaria SIGMA

Os detallamos los datos para una aplicación concreta, donde instalamos la luminaria SIGMA-D ref. 714.50 con tan sólo 25 W. y una óptica P-Class P2M.

En este caso, con este tipo de óptica hemos conseguido separar los puntos de luz una interdistancia de 20 m. obteniendo un óptimo resultado de Em = 22,9 lx. y Emin= 9,2 lx. , debido a la emisión con del haz de luz allí donde realmente se necesita, consiguiendo un factor de utilización de la instalación muy elevado.